Todo sobre Jerez

 - Sábado, 24 de Junio de 2017
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Conoce Jerez | Historia de la ciudad
ALCÁZAR DE JEREZ

El recinto amurallado de Jerez puede aún seguirse con relativa facilidad. Obra almohade del siglo XII, forma un cuadrilátero irregular, con una puerta en cada uno de sus lados y el Alcázar en uno de sus ángulos. La importancia del recinto amurallado de Jerez se explica por tratarse de una ciudad fronteriza y enlace estratégico de primer orden. La cerca tenía aproximadamente 4.000 m de perímetro, y abarcaba una superficie de 46 Ha.
El Alcázar está situado en el ángulo sudeste de la muralla, a la entrada de la ciudad desde El Puerto de Santa María. Varias torres lo enmarcan: la torre Octogonal, torre albarrana en la que se muestra el característico encintado doble (piedra y ladrillo) propio de tas construcciones almohades; la torre del Homenaje en la que se hiciera fuerte el Alcaide Garci Gómez Carrillo, tal como consta en la lápida colocada en uno de sus frentes; la torre de Ponce de León, anexa a la del Homenaje y formando conjunto con ella, fue construida en el siglo XV. En el interior del Alcázar se encuentran los Baños y la Mezquita.
La Mezquita, que tiene su entrada frente a la parte posterior de la Catedral desde la que se puede contemplar el gran templo, tiene una rica historia que se remonta ocho siglos atrás. Un patio de entrada, una torre o alminar para la llamada a la oración, un pequeño patio para las abluciones rituales y la sala de oración con su nicho o mihrab que señala la dirección de la Meca, elementos característicos de un oratorio, fue transformado en capilla de Santa María cuando Jerez fue ocupado en 1255 por las tropas cristianas, sin sufrir alteración alguna, convirtiéndose de este modo en la capilla de culto mariano más antigua de la provincia.
Con la revuelta mudéjar y el exterminio de la guarnición castellana, la capilla fue incendiada pero «et foron nola quemaren/mais sol nunca pod'arder», como nos cuenta el propio rey Sabio en una de las cantigas dedicada a la capilla y cuyos contenidos tan emotivos y poéticos darán las claves de lo allí ocurrido. Tras la conquista definitiva de la ciudad en 1264 se restaura la incendiada capilla y es sustituida la cubierta plana de madera por la actual cúpula ojival de ocho paños sobre trompas, y la imagen de Santa María es colocada de nuevo en su capilla con una procesión solemne en cuyo cortejo figurarían el rey, la reina y los infantes.
Desde entonces se convirtió en centro de veneración local y fue favorecida por diversos privilegios hasta que en el siglo XVI la ruina de la histórica capilla obligó a trasladarla, para lo que se habilitaron los antiguos baños árabes del propio Alcázar.
Actualmente a ambos lados del altar se han esculpido en dos lápidas los textos resumidos de las cantigas que el rey Sabio le dedicó.
 
   
 
© 2017 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red