Todo sobre Jerez

 - Viernes, 29 de Mayo de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Conoce Jerez | Historia de la ciudad
IGLESIA SANTIAGO

Con los mismos orígenes que la iglesia de San Miguel, con la que tantas similitudes tendrá a través de la historia, se erigió sobre una primitiva ermita que fundó Alfonso X el Sabio en conmemoración de un hecho de armas.
Se levanta Santiago a la salida de la puerta de la ciudad, actualmente inexistente, del mismo nombre y es el centro de uno de los barrios más populares de la ciudad. El barrio que la circunda tiene una personalidad y un carácter muy acusados en el que la comunicación entre sus vecinos es muy estrecha y donde el patio o la calle es el lugar de reunión o convivencia.
El templo debió comenzarse a finales del siglo XV coincidiendo con el afán constructivo que se inicia en este tiempo en la ciudad y que se desarrolla a lo largo del XVI, en el primer tercio del cual se concluye la obra.
Santiago hay que inscribirlo en el gótico final, «el gótico aristocrático andaluz» como lo calificó Lampérez. El purismo y la desnudez de sus formas son las notas dominantes en las que se sigue en gran medida la pauta marcada por la catedral hispalense.
La fachada principal, gótica, aparece lujosamente decorada y dividida en dos cuerpos flanqueados por pináculos. Las fachadas laterales del mismo tipo y época se asemejan aunque con menor riqueza decorativa.
El interior, espléndido en su austera belleza, contrasta con la exuberante decoración de San Miguel. La sobriedad y desnudez de este templo, realzadas por su magnífica iluminación natural, son los apropiados para despertar la piedad de los fieles.
Destacan sus líneas puristas que vienen reforzadas al no tener en sus naves elementos de otros estilos.
De tres naves, planta de salón y sin formar crucero, están separadas por arcos apuntados y se cubren por bóvedas de crucería sencilla, exceptuadas las de la capilla mayor que son estrelladas.
La nave central, más ancha y alta, se remata con ábside poligonal en el que se levanta un baldaquino neogótico realizado en mármol de Carrara a principios del siglo XIX, bajo diseño del pintor jerezano José Gallegos Arnosa y que junto a los pulpitos de hierro forjado en los laterales de inicio de la capilla mayor, son los únicos elementos que realzan la sobriedad del conjunto. Sobresale en esta iglesia la capilla de la Paz. Su construcción es anterior al resto del edificio, pudiéndose datar a fines del XIV o principios del XV. Concebida como capilla exenta, se cubre con bóvedas de nervios cruzados, decorados con puntas de sierra y racimos de mocárabes en las claves, que descansan en capiteles terminados en columnillas cortadas y una línea de impostas de cabezas de clavos, elementos característicos del estilo gótico-mudéjar y que están presentes en otros edificios de la ciudad.
Mención especial merece la bellísima y venerada imagen del Señor del Prendimiento, talla atribuida a la Roldana y que se encuentra en la cabecera de la nave del evangelio. El Miércoles Santo hace su estación penitencial esta extraordinaria imagen que tiene un «algo» distinto y especial.
Los gitanos del barrio lo acompañan en su recorrido, piropeándolo continuamente.
 
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información