Todo sobre Jerez

 - Viernes, 14 de Agosto de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Conoce Jerez | Historia de la ciudad
LA CATEDRAL DE JEREZ

El 23 de septiembre de 1266 firmaba Alfonso X El Sabio un privilegio en favor del abad y canónigos de San Salvador lo que revela la existencia de la Colegial en tan temprana fecha. La Mezquita Mayor almohade se transforma en Iglesia Mayor de Nuestro Señor San Salvador.
La construcción actual, que sustituyó a una anterior, probablemente mudéjar, estuvo condicionada por numerosas interrupciones a consecuencia de la falta de recursos económicos. Los gastos fueron sufragados por la corona, donaciones particulares, sobre todo la realizada por el cardenal Arias en 1716 y por el Cabildo que acudió a Luís I, quien concedió arbitrios sobre el vino de Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María; de ahí la tradición de celebrar en al fachada principal la pisa de la uva y bendición del nuevo mosto al comienzo de la vendimia.
El templo abrió sus puertas al culto en 1778 una vez concluido lo fundamental de la obra. La Catedral combina elementos del barroco dieciochesco con otros neoclásicos bajo estructura propia del gótico que, no obstante la mezcla de estilos, consigue armonía y equilibrio en su monumentalidad.
El acceso a la fachada principal que presenta triple portada/ viene marcada por el reducto neoclásico en cuesta que le da gran vistosidad.
Sobre un tambor octogonal se levanta la cúpula realizada por Miguel de Olivares que se concluyó en 1772, autor igualmente de la magnífica portada de ingreso a la sacristía.
Separada de la iglesia se encuentra la torre, elemento que queda de la antigua construcción y que se organiza en dos cuerpos: el inferior obra del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y el superior, realizado por Juan de Pina en el siglo XVIII.
El interior, de cinco naves y cubiertas con bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y de una gran riqueza decorativa en la central y el crucero, sufrió una reforma para adaptar el templo a la nueva liturgia. Se cambió el lugar del coro y del presbiterio y se labró un nuevo altar mayor.
El Cristo de la Viga, espléndida talla del siglo XV es la imagen titular de la Hermandad que tiene su sede canónica en el templo. Posee la Catedral un interesante museo del que sobresale, junto a piezas de orfebrería, La Virgen niña, obra de Zurbarán.
 
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información