Todo sobre Jerez

 - Viernes, 18 de Enero de 2019
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
   
Ocio y tiempo libre | Rutas del Flamenco | Términos Flamencos
Toná: Para casi todos los expertos es el cante madre del flamenco. Podría tener su antecedente en los romances y podría fecharse su nacimiento al 1770. Es un cante sin acompañamiento musical que engloba a los martinetes, deblas y carceleras. Muchas tonás han pasado a la historia con un nombre propio.

Siguiriya: Cante de cuatro versos, con la característica singular de un tercer verso endecasílabo. Es por antonomasia el cante de la pena y el dolor y presenta una gran variedad. Hay ciertos estilos personales que cambian el tono, son conocidos como "cabales" o "siguiriyas de cambio" y suelen servir de cierre. Su principal núcleo de creación es Jerez, ciudad que cuyos valores flamencos representan muy bien la espiritualidad de este estilo. También habría que citar a Cádiz, Los Puertos y Triana.

Siguiriyeros: Se emplea este término para señalar a una serie de intérpretes especializados en la Siguiriya. Sus cualidades han de ser especiales, debido a la gran manifestación de dolor que hay que poner en cada tercio del cante y las dificultades. Se da la circunstancia que en el Jerez del siglo XIX coincidieron una pléyade fundamental en la fijación de la siguiriya. Manuel Molina, Loco Mateo, Paco la Luz, El Marrurro y Joaquín la Cherna.

Soleá: Cante con copla de tres a cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo. Es uno de los palos más ricos del flamenco en la actualidad, debido al amplio campo que ocupa como género rector: cañas y polos; cantiñas, bulerías, bamberas...

Tangos: Cante con copla de tres a cuatro versos octosílabos. Considerados uno de los estilos básicos del flamenco. Todas las teorías apuntan a que la procedencia del tango tiene raíz hispano americana y que una vez en Andalucía fue transformándose en flamenco. De ahí el cierto desenfado de sus estrofas y el ritmo que se marca en un compás binario de 4x4 ó 2x4. los tientos son una modalidad de tangos ralentizada y el tanguillo, ironía fina para el carnaval gaditano.

Bulerías: Cante con copla, por lo general, de tres o cuatro versos octosílabos, de carácter festero y bullicioso cuya procedencia etimológica podría estar en la palabra burla, y de ahí "burlería". Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá, palo del que toma el compás para aumentarle el ritmo. Dentro de este cante se pueden distinguir dos variantes: las bulerías para bailar, y las bulerías al golpe, creadas más para escuchar que transmitieron artistas como La Moreno o Antonio La Peña. Los jerezanos de todas la épocas han sido consumados especialistas de este estilo y le dedica la Fiesta Mayor de Flamenco en septiembre.

Fandangos: Para algunos teóricos, éste es el cante más primitivo que existe. Se estructura sobre un compás de 3/4 y tiene una gran variedad tonal. Son coplas de cinco versos octosílabos que se suelen convertir en seis por repetición de uno de ellos. Como forma folclórica está muy extendido en toda la península ibérica y fue sufriendo un proceso de transformación flamenca, cuando todo este rico material fue asumido por los cantaores para ser llamado como "natural" y conocido por el nombre propio de su creador.

Canta Jerez: Es considerado unánimemente como el mejor disco flamenco de toda la historia, gracias a que se produjo en ambiente natural dentro del estudio y se reunieron cantaores de la talla de Terremoto, Borrico, Sernita, Sordera, Diamante Negro y Romerito, con las guitarras de Paco Cepero y Paco Antequera. Fue editado por la Casa Hispavox en 1967.

Fiesta de la Bulería: Cada año, aproximadamente en la segunda semana se septiembre, Jerez rinde culto con un macro festival a su estilo flamenco más representativo. Su convocatoria, formada por las grandes figuras jerezanas, atrae a personas de todas las latitudes del mundo.

El Jaleo de Jerez: Formaba parte del catálogo de bailes populares del país y fue una de las manifestaciones de danza más importantes de la época y que muchos sitúan como precursor de formas flamencas. Consiguió convertirse en el primer baile español en cruzar fronteras para representarse en los más prestigiosos salones y teatros del mundo, ya que constan piezas del Jaleo de Jerez sobre las tablas de la Ópera de París, entre 1830 y 1850. Tal fue la fama del jaleo jerezano que, sobre su base, compuso una obra, así titulada el músico polaco Sckozdopole.

Festival de Jerez: Muestra temática, considerada el más importante encuentro de Baile Flamenco y la Danza Española en el Mundo. Tiene una duración de dos semanas, en las que se muestra los mejores espectáulos de baile en el Teatro Villamarta, a cargo de prestigiosas compañías. Destaca, sobre todo, el ciclo formativo, en el que los mejores docentes del mundo del baile ofrecen sus conocimientos en distintos cursos preparados al efecto. Lo comparten amantes del baile flamenco de más de 40 países.

 
   
 
© 2019 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información