Todo sobre Jerez

 - Sábado, 7 de Diciembre de 2019
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Viernes Santo
LA SOLEDAD


Nombre completo Hermandad:
PONTIFICIA Y VENERABLE HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SAGRADO DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Templo:
Iglesia de la Victoria. Los religiosos mínimos llegaron a Jerez hacia 1517. Del enorme convento sólo queda la iglesia (a mediados del pasado siglo fue derribada la cabecera y se acortó casi a la mitad su longitud). Se conservan intactos la torre y el claustro. Éste forma parte actualmente de la Escuela de Artes. La iglesia tiene una bella portada renacentista, atribuida a Hernán Ruiz, donde consta la fecha de su construcción: 1546. El retablo es de mediados del siglo XVIII y de estilo rocalla. La torre construida entre 1636 y 1642 por Antón Martín Calafate consta de tres cuerpos coronados por media naranja recubierta de azulejos. Este arquitecto fue probablemente el que reformó el interior de la iglesia en la primera mitad del siglo XVII. Entre las imágenes del pasado está la del Señor de los Trabajos, del primer tercio del siglo XVII, que cuenta con la devoción de muchísimos jerezanos.





Pasos:
2
Paso de Misterio: Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor
Paso de Palio: Nuestra Madre y Señora de la Soledad

Recorrido:
Ponce, Guadalete, Mamelon, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Visitacion, Santa Isabel, Jose Luis Diez (lado derecho),Plaza Asuncion. Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rafael Rivero, Porvera, Ponce.

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
19:50
Cruz: 20:50
Último Paso: 21:20
Cruz: 21:50
Último Paso: 22:20
Cruz: 22:25
Último Paso: 22:55
Cruz: 22:35
Último Paso: 22:05
1:50

Referencia Histórica:
Son los Mínimos los que propagan por toda España la devoción a la Santísima Virgen en su Soledad tras la Muerte de su Hijo. También son ellos los que con estampas y grabados consiguen que todas las imágenes que tienen esta advocación tengan las mismas características. La hermandad de Jerez se fundó en el año 1564. La imagen actual es obra de José Fernández Pomar, que la entregó en 1803. Hasta el año 1958 la cofradía hizo la Estación de Penitencia sólo con el paso de palio. El paso lleva bordado el palio, los respiraderos y los faldones. Conviene destacar los candelabros de cola que son de plata de ley, y el manto que es de terciopelo negro bordado en oro por Manuel Elena Caro, se estrenó en el año 1947. La corona de Ntra. Sra. de la Soledad es de plata de ley sobredorada, fue labrada por Emilio Landa y bendecida por el Cardenal Segura en el año 1946. En el año 1958 esta hermandad estrenó de una sola vez el paso de misterio - totalmente tallado y dorado - y las ocho imágenes que representan el Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. La talla y el dorado del paso se hizo en Sevilla, en el taller de Luis Jiménez Espinosa y Manuel Guzmán Bejarano. Y verdaderamente impresionante por su composición y realismo son las figuras que componen el misterio. El Señor y los Santos Varones que están sobre las escaleras, son todos de talla. La Virgen, San Juan y las Tres Marías, que esperan recibir el cuerpo del Maestro, son imágenes de vestir. Todo este emotivo grupo es obra del imaginero y escultor Luis Ortega Bru. Ortega Bru estuvo trabajando en este misterio desde el año 1950 hasta el 57 en Madrid, en los Talleres Granda. Al paso del cortejo procesional debemos poner especial atención en la Cruz de Guía, que es de ébano y plata de ley y en el Libro de Reglas encuadernado en terciopelo morado y plata de ley. Estas dos insignias son de Manuel Rodríguez, orfebre jerezano.
 
Sin eventos programados
   
 
© 2019 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información