La celebración de la pasión de Cristo en Jerez está declarada de Interés Turístico Internacional.
Un total de 36 hermandades recorren el centro y casco antiguo de la ciudad en un impresionante derroche de arte y sentimiento.
En el siglo XVI está el origen de nuestra Semana Mayor.
En aquellos años las asociaciones hacían la Estación de Penitencia con los cofrades divididos en hermanos de luz y de sangre. La procesión la encabezaba el estandarte de la Hermandad y la cerraba un clérigo portando una cruz.
Durante el XVII se van fijando las principales características de nuestros cortejos y de los pasos. Y en el siglo XVIII las hermandades ya rozan la magnificencia actual.
El siglo XIX supuso un retroceso que comenzó a finales del siglo anterior - en 1771 Carlos III suprimió todas las cofradías -. Después llegaron los franceses, las desamortizaciones, La I República...
Y el siglo XX. Pese al "parón" que supuso la Guerra Civil, éste ha sido el gran siglo para la Semana Santa de Jerez.
Al comenzar el siglo XX sólo procesionaban nueve cofradías.
Al comienzo de los años treinta ya son once. Y sólo en lo que va de los años cuarenta a los cincuenta se fundan dieciséis hermandades en Jerez.
Ahora pasan por la Carrera Oficial treinta y cinco cofradías, y no debemos olvidar aquellas que salen el Sábado de Pasión.
En los años treinta del siglo XX ya tiene Jerez pasos de misterio cargados por dentro, y las Dolorosas lucen grandes mantos bordados y van bajo palios de doce varales.
Y si antes contábamos con imágenes de gente tan famosa como José de Arce, Francisco Camacho o Esteve Bonet, en la actualidad han trabajado para las cofradías jerezanas Juan Luis Vassallo, Francisco Pinto, Ortega Bru..., y los Chaveli.
HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ
Los orígenes de las actuales cofradías de la Semana Santa Jerezana hay que buscarlos en el siglo XVI. Es en esta centuria cuando se fundan las primeras hermandades cuyo fin era hacer penitencia pública durante los días más señalados de la cuaresma, si bien a esta actividad unían otras bien de tipo devocional, bien asistencial. Parece que el germen de estas hermandades, que empiezan a proliferar desde las últimas décadas de la Edad Media por toda Castilla, está en las órdenes religiosas que comenzaron a fomentar este tipo de congregaciones en sus conventos. De hecho, en Jerez, la mayor parte de las primeras cofradías están ligadas a dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y trinitarios. En su origen estas cofradías llevaban en sus procesiones un número reducido de hermanos que portaban velas (los hermanos de luz) o bien se disciplinaban en público (los hermanos de sangre), además de lo que en aquel entonces se denominaban urnas, que no eran otra cosa que pequeños pasos en las que se portaba a las imágenes a las que rendía culto la corporación: una representación de Cristo en algún momento de su Pasión, o la Virgen Dolorosa.
Esta manera de celebrar la Semana Santa se mantuvo más o menos intacta hasta finales del siglo XVIII, cuando Carlos III suprime las cofradías cuyos estatutos no estuviesen aprobados por el Consejo de Castilla (es decir, todas las jerezanas) y prohíbe las procesiones de disciplinantes. Poco a poco cada cofradía fue normalizando su situación, pero el siglo XIX no fue muy próspero para ellas. Primero la invasión francesa, luego las desamortizaciones y más tarde los sucesivos gobiernos anticlericales debilitaron, cuando no hicieron desaparecer para siempre a estas corporaciones centenarias.
Va a ser a comienzos del siglo XX cuando la Semana Santa jerezana recupere su esplendor. Al resurgimiento de las viejas cofradías hay que unir la fundación de otras nuevas y la recuperación de antiguas devociones. Desde mediados del siglo el ritmo de crecimiento del elenco de hermandades de penitencia y del número de hermanos de las mismas ha sido imparable, constatándose en la actualidad un buen momento en el fenómeno cofrade.
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LAS COFRADÍAS JEREZANAS En origen las cofradías de penitencia que se fundaron en Jerez fueron muy humildes. Esto hizo que las obras de arte que encargaron fueran muy modestas: imágenes de cartón piedra, barro y en raras ocasiones de madera. El resto del patrimonio era aún de peor calidad, siendo tan pobre que ninguno se conserva en la actualidad. Los siglos XVII y XVIII supusieron una mejora de esta situación, ya que poco a poco las cofradías comenzaron a disponer de más fondos y a encargar obras de más prestancia. Ya en el XVII se realizaron importantes obras para salir en procesión por las calles jerezanas, tales como el Cristo de la Esperanza o Jesús Nazareno, siendo el XVIII el siglo de esplendor del arte cofrade jerezano, con tallas como el Señor del Prendimiento, Nuestro Padre y Señor de las Penas y las Vírgenes de la Amargura, el Desconsuelo, Los Remedios, el Mayor Dolor y el soberbio conjunto del duelo de Nuestra Señora de la Piedad, por citar sólo algunas. Además, en esta época las Hermandades comienzan a encargar piezas de plata, tales como pértigas, varas, campanas de muñir y demandas. Por otro lado, a las cofradías más importantes comienzan a adquirir ricos tejidos bordados no sólo para vestir sus imágenes de culto, sino también para los estandartes y los palios de las dolorosas.
El siglo XIX no fue muy propicio para la realización de obras de arte destinadas a las hermandades, dada la delicada situación que estas corporaciones vivieron durante esta época, mientras que el en siglo XX, a la par que volvía el esplendor de la Semana Santa, comenzó el cambio estético. Tras siglos de evolución propia, los desfiles pasionales jerezanos habían llegado a tener una forma característica que se fue perdiendo influenciada por modas que pretendían equiparar a las cofradías jerezanas con las de Sevilla. Llegaron los grandes pasos de misterio, los grandes palios (en algunos casos bordados por artífices de la talla de Rodríguez Ojeda), la plata y la pléyade de figuras talladas por escultores como Castillo Lastrucci, los Chaveli o el soberbio Ortega Bru. Por todo esto, podemos concluir que la Semana Santa jerezana tiene gran interés desde el punto de vista artístico, ya que ha sabido conservar una buena parte de su historia en los desfiles procesionales a los que ha sabido añadir con gran tino nuevos elementos que han contribuido a hacerla una de las mejores no sólo de Andalucía, sino de España.
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