Todo sobre Jerez

 - Martes, 24 de Noviembre de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Lunes Santo
LA SAGRADA CENA


Nombre completo Hermandad:
REAL, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, SAGRADA CENA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SANTA MARÍA DE LA PAZ.

Templo:
Parroquia de San Marcos. San Marcos es una de las seis parroquias que fundó el Rey Sabio sobre las mezquitas de la ciudad. El edificio que ahora vemos fue levantado a principios del siglo XVI, aunque conserva muros, capillas y elementos de los siglos XIII al XV (la portada de la Epístola conserva su estructura mudéjar). La iglesia de una sola nave y capillas laterales, tiene en la cabecera un retablo de principios del XVIII que contiene trece tablas principales y seis más pequeñas, todas del siglo XVI, más un lienzo con la imagen del titular que fue pintado a finales del siglo XIX. Del exterior hay que destacar las tres portadas, el ábside poligonal y la espadaña levantada por Juan de Bargas en el año 1774.





Pasos: 2
Paso de Misterio: La Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo
Paso de Palio: Santa María de la Paz

Recorrido:
Plaza N.P. Jesús Sgda. Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho),Barranco, Curtidores,Plaza Peones, Carpinteria Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros,Plaza Santo Ángel,Torneria, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P. Jesús Sgda. Cena.

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
17:30
Cruz: 18:45
Último Paso: 19:15
Cruz: 19:44
Último Paso: 20:15
Cruz: 20:20
Último Paso: 20:50
Cruz: 20:30
Último Paso: 21:00
23:40

Referencia Histórica:
Del año 1954 es la fundación de esta hermandad.
La idea surgió del grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José. En ese mismo año se hizo la primera Estación de Penitencia con una representación de la hermandad dentro del cortejo de La Lanzada.
Al año siguiente y con un numeroso cortejo salió ya el paso de misterio. El paso actual fue de la Hermandad del Cachorro de Sevilla. Lo diseñó Juan Pérez Calvo y lo talló Francisco Carrero.
Se estrenó en el año 1929. Y en el 74 lo adquirió la Hermandad de la Sagrada Cena. La imagen de Jesús, aunque es titular, fue concebida para formar parte de un grupo, es talla de vestir y de tamaño natural. Procesionó por primera vez en el año 1967. Su autor fue Luis Ortega Bru. Este imaginero también talló buena parte del apostolado. De su gubia son siete apóstoles. Luis trabajó en este misterio de 1967 al 75. Un hijo y los sobrinos de Ortega Bru han completado el misterio; los cinco últimos apóstoles salieron por primera vez en la Semana Santa del año 2002.
El año 1964 salió por primera vez el paso de palio. Los verdaderamente notable fueron las caídas del palio que eran de orfebrería. Estas caídas fueron labradas en el año 1929 para las Penas de San Vicente, de Sevilla; en el año 30 las compró el Prendimiento y a esta hermandad se las compró la Cena. Las caídas actuales son del Taller Vda. De Villarreal y estrenadas en el año 1973.
La Dolorosa, obra anónima de finales del XVII, fue adquirida en el año 1981 a las monjas del Convento de las Capuchinas de El Puerto de Santa María. Fue restaurada por Isaac Navarrete y Rosario Martínez Lorente en el año 1996. Tan notable como el palio es el manto. Fue bordado por Esperanza Elena Caro y donado por los Marqueses de los Álamos del Guadalete (1972). Delante de la Dolorosa, sobre la peana, va una media luna; es de plata de ley y aparece inventariada como obra del siglo XVII.
 
Sin eventos programados
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información