Todo sobre Jerez

 - Domingo, 16 de Diciembre de 2018
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Madrugada
EL NAZARENO


Nombre completo Hermandad:
ANTIGUA, VENERABLE Y PIADOSA HERMANDAD Y ARCHICOFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL TRASPASO Y APOSTOL SAN JUAN Y SAN ANDRÉS.

Templo:
Capilla de San Juan de Letrán. Después del cambio político de 1840 del Real Convento de San Francisco sólo quedó en pie la iglesia. El derribo también incluyó la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno que estaba en el compás de este convento. En el año 1853 el Arzobispado le concedió a la Hermandad la Capilla de San Juan de Letrán que había sido fundada en el año 1504. La capilla ha sufrido varios asaltos y reformas. La última reforma fue en el año 1976. El Retablo Mayor fue labrado en el año 1748 y procede de la iglesia del Hospital de la Candelaria que fue derribado en 1852.








Pasos:
3
Paso de Misterio: Nuestro Padre Jesús Nazareno
Paso: Paso de San Juan
Paso de Palio: Nuestra Madre y Señora del Traspaso

Recorrido:
Alameda Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peonez, Carpinteria Baja, Carmen, Sederia, Plaza Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, Plaza Arenal, Lanceria, Larga, Alameda Cristina.

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
3:30
Cruz: 4:12
Último Paso: 4:42
Cruz: 5:07
Último Paso: 5:37
Cruz: 5:42
Último Paso: 6:12
Cruz: 5:52
Último Paso: 6:22
9:00

Referencia Histórica:
El día de Todos los Santos del año 1584 se fundó en el Convento de San Francisco la Hermandad gremial de San Andrés, de toneleros. En 1604 es ya la hermandad penitencial de Jesús Nazareno. Posteriormente sus nuevos estatutos son aprobados por Isabel II, y desde 1853 radica en la Capilla de San Juan de Letrán. Hay que resaltar que esta cofradía sigue siendo "muy jerezana" por el cortejo, la forma de llevar los pasos, y el grupo que compone el misterio que creemos que es único. El paso de Jesús se estrenó en la madrugada del año 1946 y lo hizo Juan Pérez Calvo. Jesús Nazareno es imagen de vestir, de finales del XVI o principios del XVII, y realizada en madera roja de América. En su salida viste "el túnico de las avefrías", es morado y bordado en oro; costó 10.000 reales de vellón en el año 1826. Y "jalando" de Jesús va Marquillo. Es un sayón realizado casi en la misma época que el Redentor, todo de talla. El segundo paso, el de San Juan, también es obra de Pérez Calvo y del año 1947. Esta imagen comenzó a procesionar en el año 1926 y creemos que se talló a mediados del XVIII. El paso de palio lleva una candelería estrenada en el año 1992, el resto de la orfebrería es de los años 40. Es muy importante el palio; para algunos los bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda y para otros, según una noticia de 1896, es del taller de Olmo, también de Sevilla. En la década de los años 20 se amplió (se hizo para diez varales y se adaptó para doce y en los 80 se convirtió en un palio de figura, ya que inicialmente era un palio de cajón. La primitiva imagen es ahora titular de la Hermandad de los Dolores. La actual se adquirió a finales del siglo XIX, es de la escuela valenciana y de talla. La corona la labró Emilio Landa, en el año 1945. La saya de terciopelo, granate, y el manto también de terciopelo, morado, están bordados en oro y son de los mismos años en los que se adquirió la Dolorosa.
 
Actividades
Viernes, 30/11/2018
al Domingo, 06/01/2019
Otros Lugares
Fiestas
Sábado, 17/11/2018
al Lunes, 24/12/2018
Otros Lugares
Danza
Miercoles, 19/12/2018
Teatro Villamarta
Conciertos
Sábado, 22/12/2018
Teatro Villamarta
Actividades
Viernes, 30/11/2018
al Sábado, 05/01/2019
Otros Lugares
Actividades
Jueves, 01/02/2018
al Domingo, 30/12/2018
Otros Lugares
   
 
© 2018 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información