Todo sobre Jerez

 - Miercoles, 3 de Septiembre de 2014
Agregar a Marcadores
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
   
Ocio y tiempo libre | Rutas del Flamenco | El Cante de Jerez
De Jerez es el primer cantaor flamenco conocido de la historia, el mítico Tío Luis el de la Juliana, a quién se le reconocen varios estilos de antiguas tonás. En plena génesis de este genuino arte, destaca toda la generaión de cantaores de la siguiriya en el siglo XIX. Considerados como los cinco magníficos, Manuel Molina, Paco la Luz, Diego el Marruro, Joaquín La Cherna y loco Mateo, dejaron su impronta en el apartado más profundo de los cantes jerezanos.
Junto a ellos, dos trascendentales creadores de la soleá. Merced "La Serneta" y Antonio "Frijones", al que también se le adjudican algunas concesiones personales al campo de los tangos. Sendas figuras cierran el círculo decimonónico.
Sobre estos cimientos se elevaron las dos columnas del cante de Jerez, representados por Don Antonio Chacón y Manuel Torre, piedras angulares del cante de Jerez y de una decisiva influencia. La que supieron recoger artistas como El Gloria, Juan Mojama, y José Cepero. Trío que fue decisivo en la configuración del emblema jerezano, que es la bulería, en sus vertientes de fiesta y para escuchar o por soleá. Así como, las modalidades de fandangos más reconocidos.
De gran sentido familiar han surgido prolíficas sagas familiares, enclavadas en sus barrios de origen. En este orden cabe citar a algunas figuras de entre siglos como fueron la Piriñaca, El Borrico y Agujetas el Viejo.
En pleno siglo XX, surgieron voces con duende. El famoso disco "Canta Jerez" reunió a algunos de ellos como Terremoto, Sordera o Sernita de Santiago, mientras que de la Plazuela emergieron figuras como la Paquera de Jerez o Agujetas de Jerez. Hoy día, legatarios de toda esta historia ocupan primeros puestos en el escalafón nacional, cantaores de la talla de José Mercé, La Macanita o El Torta.
Encaja a la perfección el símil del proceso de soleraje nuestros vinos, ya que éstos se producen gracias al intercambio de los mostos nuevos con las viejas soleras.
Del mismo modo, el cante de Jerez. Cabe destacar, por último, el gran sentido de la emoción y el compás del que siempre hicieron gala sus artistas de la época que fueran. Tal vez por ello, se le rinde tributo a la Bulería en su anual Fiesta y todo tiene algo de ritual cuando se canta.
 
Fiestas
Martes, 09/09/2014
al Domingo, 14/09/2014
Otros Lugares
Flamenco
Sábado, 06/09/2014
Otros Lugares
Deportes
Viernes, 05/09/2014
al Domingo, 07/09/2014
Circuito de Jerez
   
 
© 2014 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red