Todo sobre Jerez

 - Lunes, 19 de Noviembre de 2018
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
   
Conoce Jerez | Historia de la ciudad
JEREZ - CRONOLOGÍA

Jerez, situado al sur de la península Ibérica, junto al río Guadalete, forma parte de la extensa campiña que forma la vega del Guadalquivir.
Sus tierras son llanas, ricas, óptimas para el cereal, el olivo y el viñedo.
Desde muy antiguo el vino y el trigo, la ganadería caballar y la de toros bravos, han sido los ejes de su economía. Hoy día las nuevas plantaciones de tipo industrial como la remolacha, el girasol y el algodón, así como el incremento del turismo y la función comercial de la ciudad, abren nuevas vías a la economía de un término municipal con cerca de 200.000 habitantes.
El origen de Jerez es aún desconocido. Por todo su extenso término de casi 1.410 kilómetros cuadrados existen restos de presencia humana desde la etapa del Paleolítico.
Vital importancia fue la actividad humana en estas tierras durante el Calcolítico (Edad del Cobre), que no ha cesado hasta nuestros días.
Sin embargo, el hoy núcleo principal, la ciudad de Jerez, no puede asegurar su existencia como villa urbana hasta la etapa hispanomusulmana. Será a partir de las invasiones de las dinastías norteafricanas (almorávides y almohades) cuando se consolide como ciudad. Pendientes estamos de que las labores arqueológicas nos descubran un Jerez urbano anterior a esta etapa. Mientras tanto sirvan los nombres de Xera (fenicio), Seret (romano), Serítium (visigodo) como homenaje a los historiadores clásicos de nuestra ciudad que deseaban emparentarla con las grandes civilizaciones que controlaron el Mediterráneo.
Entre los siglos XII y XIII el Jerez hispanomusulmán vivirá una etapa de gran desarrollo: intensa construcción de edificios civiles y religiosos y realización de su sistema defensivo compuesto de murallas, torres, barbacana o antemuro y foso. A través de cuatro puertas se ponía la ciudad en comunicación con el exterior. Es el primitivo espacio medieval conocido hoy como casco antiguo.
Jerez será incorporada definitivamente a la corona de Castilla en 1264 por el rey Alfonso X el Sabio. La población musulmana (aproximadamente unos 7.000 habitantes) será expulsada de la ciudad y de su extenso alfoz, y sus casas y tierras repartidas entre la población conquistadora procedente de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Portugal. La ciudad quedará prácticamente intacta, la población renovada y las mezquitas transformadas en iglesias cristianas. Los años que transcurren desde esa fecha hasta 1340 (batalla del Salado), es un período difícil para la población cristiana asentada junto a la frontera de los reinos nazarí y benimerí, lugares de destino de los antiguos jerezanos musulmanes: son años de escaramuzas, incendios de cosechas, asedios de la ciudad, de encuentros guerreros y de lucha por el poder. El rey Alfonso XI, con su victoria sobre los benimerines en 1340, es el que pone fin al hostigamiento norteafricano y provoca el retroceso fronterizo del reino nazarita de Granada, con lo que amplía el territorio jerezano por el este y logra la tranquilidad y seguridad en la zona. Este hecho será decisivo para el futuro desarrollo económico, político, social y cultural que vivirá Jerez durante el siglo XV.
En esta centuria, Jerez impulsa su agricultura, su comercio, su ganadería y su industria vinatera. La ciudad se expande, desborda las murallas y se crean nuevos barrios extramuros en torno a las ermitas de Santiago y San Miguel.
El esplendor que Jerez tendrá en la siguiente centuria tiene su punto de referencia en el último tercio de este siglo que prepara el camino para el gran siglo del Renacimiento.
En los años anteriores y posteriores al Descubrimiento, ya es Jerez una de las ciudades más prósperas de Andalucía, sede militar importante de donde saldrían caballeros para la conquista de Canarias, Granada y América. A partir del siglo XVI su desarrollo seguirá el ritmo marcado por la centuria anterior. La conquista de Granada y el descubrimiento de América son el inicio de una etapa de gran prosperidad para la ciudad.
Testimonio de cuanto decimos es la gran actividad urbanística y arquitectónica: nuevas puertas de las murallas dan paso a nuevos barrios, se derriba la barbacana, se canaliza el antiguo arroyo de curtidores, se construyen el nuevo Cabildo, palacios e iglesias. Jerez en tiempos de Felipe II tenía aproximadamente unos 25.000 habitantes y era una de las ciudades más importantes de la España peninsular.
La decadencia política, económica y social de la España de los últimos Austrias, en el siglo XVII, dejará también en Jerez su huella. Es un período de guerras exteriores, epidemias interiores, bancarrotas imperiales y fracaso de la monarquía. Sólo las artes vivirán su Siglo de Oro.
Durante el siglo XVIII y en plena administración borbónica, también Jerez experimentará un desarrollo paralelo a la modernización del país. A partir de su segunda mitad, el vino de Jerez será introducido en medio mundo y las rutas comerciales creadas por la potencia mundial de entonces, Inglaterra, serán escenarios de las exportaciones de los vinos de Jerez. Sin embargo, el siglo XVIII no hizo sino preparar el gran camino que recorrerá el vino de Jerez durante el siglo XIX. La inversión económica que realiza la burguesía de la época, junto a la liberación de la crianza del vino, provoca que en Jerez se construyan multitud de cascos de bodegas para el almacenamiento por el sistema de añadas y soleras y que configurarán la ciudad hasta el presente.
Desarrollo económico y comercial, pero también problemas sociales provocados por los más débiles: el asalto campesino y la Mano Negra serán capítulos de la historia del mundo obrero de nuestro país que tuvieron origen y escenario en Jerez.
A comienzos del siglo XX Jerez luchaba denodadamente por combatir la plaga que destrozó las vides europeas y provocó la crisis en las ciudades que dependían del vino casi en exclusividad. Jerez se rehizo,  replantó sus viñas con vides americanas, integró en su estructura agraria los nuevos productos agrícolas y diversificó su industria. El resto de su historia es paralela a la del país: guerra civil, depresión económica, autarquía, desarrollismo de los 60, sistema democrático...
Hoy Jerez es una ciudad que mira con ilusión su futuro.
 
   
 
© 2018 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información