Todo sobre Jerez

 - Viernes, 14 de Agosto de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
   
Canal: 7 días
Lunes, 09/02/2015
Nieva jerezana en Grazalema

Todo un clásico del invierno ha sido siempre la visita del jerezano al precioso pueblo de Grazalema. Curiosamente el lector sabrá que el mayor índice de lluvias en España no está en Oviedo o en Lugo, poblaciones que con tan sólo pensar en ellas ya se nos cuela la humedad por los huesos. La lugar donde más llueve es en el gaditano pueblo de Grazalema por estar en un lugar donde los estratos se concentran y se exprimen como una naranja entre los picos del Bollar y del Picacho. Y justamente debajo de este fenómeno natural, se encuentra Grazalema, un precioso pueblecito donde huele en invierno al picón que deja el tronco de alcornoque cuando se recoge de la chimenea.

Una, a lo sumo dos veces al año, el frío que corre por entre los picos gaditanos de la sierra desciende a cotas que todos alcanzaríamos con la yemas de los dedos. Y así es cómo, con la influencia de las nubes y el frío imperante, se produce el agua nieve.

Es el momento en el que el jerezano se coloca la chamarreta verde cacería, una gorrilla campera y se dispone a lo que siempre hemos denominado con un seco y directo ‘ir a ver la nieve’. Las ventas del lugar recargan sus neveras y las carreteras se intentan a limpiar ante la presencia de coches procedentes de la campiña. Automóviles que nunca llevan cadenas ni falta que nos hace. Al jerezano gusta cada año eso de ‘ver la nieve’; y lo hace como ir a visitar o vivir una rareza. No es ni tan siquiera comparable con la Semana Santa, pues ésta debería de producirse cuando el azahar rompe en las copas de los naranjos y estalla la primavera. Sin embargo, este fenómeno, se ha convertido en ordinario al salir cada fin de semana un ‘pasito’ de cualquier iglesia o barrio por lejano que esté. Con lo cual, podemos aseverar que la nieve es más excepcional que la Semana Santa.

El jerezano aprovecha para llevarse la cámara de fotos y salir entre montañas de nieve haciendo todo tipo de aspavientos. Que se sepa, esto de ir cada año a ver el fenómeno extraño de la nieve tiene algunas ventajas. Pongamos por caso que no es necesaria la presencia de la nevera en el maletero del coche toda vez que el fino se conserva a baja temperatura de manera natural cuando se hace un alto en el camino y se toma una copa.

Además el solomillo que nos alimenta en la venta más cercana siempre cae doblemente bien al ser el frío un perfecto aliado del apetito natural.

Eso sí. Cuando la nieve se hace demasiado insistente y el jerezano comprueba que con el blanco helado uno se moja y te quema hasta las manos, es cuando pone la proa mirando para El Bosque y decide volver a Jerez, a su casa, a su kubata cotidiano, el cómodo batín y la televisión encendida con cualquiera de los canales locales sintonizados.

Uno viene cansado y parece como si volverá de hacer la guerra en Stalingrado junto a la División Azul. Al día siguiente echa pecho en el trabajo comentando que los zapadores de Huesca se quedan en bragas al lado de la presunta escalada por el puerto del Boyar en medio de las inclemencias meteorológicas. Que se ría Frank de la Jungla.

Y así, un año más, pasa con esa experiencia que todo jerezano de pro ha debido de vivir intensamente. Esa que aquí denominamos con la simple y lacónica frase de ‘ir a ver la nieve’.

Manuel Sotelino 


 
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información