Todo sobre Jerez

 - Jueves, 2 de Abril de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
   
Canal: 7 días
Viernes, 24/10/2014
Una calle para Santiago Zurita

Este fin de semana ha habido en Jerez un acto inusual y extraño en nuestro país. De todos es sabido que para tener un monumento en tu pueblo, o una calle en la ciudad, es casi condición ‘sine qua non’ haber fallecido. Una tradición que no tiene explicación a no ser que pensemos que, por pura envidia, y por esa soberbia que nos bulle cuando alguien destaca en alguna disciplina de la vida, seamos incapaces de reconocer las bondades de un conciudadano de forma pública.

Pero este fin de semana esa maldita costumbre tan española no se ha hecho realidad. Me quiero referir a la calle que el Ayuntamiento de la ciudad le ha dedicado a Santiago Zurita Irigoyen en los alrededores de su templo de San Mateo. Y es que no me cabe duda de que una parte de este templo histórico pertenece a la propiedad sentimental de este conocido jerezano. O quizá todo el templo entero sin contrafuerte que se le escape. Si San Mateo se encuentra en pie, es gracias a Santiago Zurita y a su trabajo en favor de este templo que siempre ha sido el motor aglutinador de un barrio tan jerezano como es el de San Mateo.

Santiago Zurita merece una calle y el recuerdo del barrio de San Mateo casi de por vida. Ha sido durante décadas el alma mater de la cofradía de los Judíos de San Mateo y ha protagonizado toda una etapa de las hermandades en Jerez –nos guste o no- junto a nombres históricos como Paco Garrido, José Luis Zarzana, Lete, Pepe Castaño o Paco Hurtado, entre otros.

Zurita es un tipo inteligente, sagaz, con una mano izquierda prodigiosa y con un gran don de gentes. Un auténtico líder que ha sabido en ocasiones echarse todo un barrio, con su cofradía incluida, en la espalda y trabajar por y para él sin esperar nada a cambio.

Esta el Zurita cofrade, el Zurita maestro de escuela que tanto ayudo a poblaciones como Guadalcacín, el Zurita jerezano o el Zurita que la ayuda social a los más necesitados a través de distintas herramientas como fue en su día la Caja de Ahorros de Jerez.

Sencillo y campechano, siempre supo meterse en el bolsillo a los alcaldes, a los gobernadores regionales, el Sr. Obispo o a medio barrio. Nunca lo vi trabajar por su propio provecho sino por el de los demás. Un fuera de serie y un ejemplo a seguir.

Todavía recuerdo como tras una retransmisión para la COPE de la recogída de los Judíos, al final, acabamos los dos solos dentro de San Mateo, sentados en un banco, él con la túnica roja y negra recogida bajo se brazo izquierdo y los dos admirando como se desintegraba esa maravillosa nube humo tras haberse apagado ambos pasos y la iglesia respiraba la calma tras la tormenta de una recogida tan bulliciosa como la de los Judíos. Son de esas experiencias que te brinda la radio y que jamás olvidas.

Me alegro por Jerez que hayamos dado el paso adelante y hagamos estos reconocimientos públicos a personas tan jerezanas cuando se encuentran entre nosotros. Santiago Zurita se lo merecía. Y ese barrio tan auténtico como es San Mateo, también.

Manuel Sotelino 



 
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información