Todo sobre Jerez

 - Martes, 14 de Julio de 2020
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
   
Canal: 7 días
Sábado, 28/06/2014
Caracoles, ‘sardinás’ y barbacoas

Es sin duda una de las tradiciones de nuestro pueblo. Engullir determinados productos del tiempo y, a ser posible, en la calle. Acaso se dan los primeros coletazos de la primavera ya comenzamos con las típicas comidas en los exteriores porque en Andalucía la vida se vive en la calle. Sobre todo cuando llegan los rigores de la canícula y es necesario tomar aire al llegar la noche.

Acabamos de cerrar la temporada de caracoles. Moluscos que también saben vivir en las afueras, pues no hay nada más desangelado que un caracol metido en su concha. Pero en Jerez, el caracol, es algo que chifla a una gran cantidad de gente. Caracoles y cabrillas. Los primeros con su caldo adornado de especies y con ese pique tan característico. Los segundos metidos en tomate. Riquísimos.

Yo reconozco que no he sido por definición un gran caracolero. Si que recuerdo en mis años jóvenes haberlos saboreados en casa de los amigos y amigas que nos invitaban para probar las delicias de sus madres. En aquellos tiempos, era frecuente irse a comer a casa de un amigo o amiga, lo cual, en el segundo de los casos, sin duda era mucho más apetecible. Pues después siempre venía la hora de la siesta…

Pero seguimos hablando de caracoles porque este año ha sido, quizá, el año en el más caracoles he comido en los últimos veinte años. Quiero decir que la producción de caracoles que debí de haberme comido en estos dos decenios creo que los he colmado en apenas mes y medio acudiendo a la Abacería, lugar de encuentro en mi barrio, situado en la esquina de la Cruz Vieja con calle Zarza, y donde se degustan con un toque especialísimo. No sabemos si es Fernando o la chica que tiene en la cocina, pero lo cierto es que los caracoles de la Abacería han sido de pelotazo. En su punto, ni muy picantes ni apenas sin gracia. En su justa medida.

Caracoles que navegan por la taza de caldo con ese justo punto que te invita a pedir la segunda cerveza con prontitud. Visto quizá por el extranjero no deja de ser una asquerosidad, pues no se trata más que de una babosa con la casa a cuesta. Pero lo cierto es que cuando se prueban y se degustan, con una copita de fino o con una cerveza bien fría, aquello se convierte en una auténtica delicia.

Ahora tocan las sardinas, y pronto las barbacoas a la luz oscura de las noches frescas. Esto no ha hecho más que empezar. Y como el tiempo es como una alfombra de goma que rota demasiado rápido sobre el tapiz de un gimnasio, pronto volveremos a los caracoles en la Abacería.

Manuel Sotelino 


 
   
 
© 2020 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información