Todo sobre Jerez

 - Viernes, 1 de Marzo de 2024
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Miércoles Santo
SANTA MARTA


Nombre completo Hermandad:
HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU TRASLADO AL SEPULCRO, PENAS Y LÁGRIMAS DE MARÍA SANTÍSIMA, MADRE DE DIOS DEL PATROCINIO Y SANTA MARTA.

Templo:
Casa de Hermandad. La Hermandad de Santa Marta fue fundada en 1959 en la Parroquia de San Mateo. Allí tuvo su sede canónica hasta que la iglesia fue cerrada al culto para su restauración; que duró desde 1996 hasta el 2002. En la segunda mitad del siglo XX el patrimonio artístico de las cofradías es de tal magnitud que casi todas tienen que levantar casa de hermandad propia. La Hermandad de Santa Marta "pues se veía venir" el inminente cierre de la iglesia de San Mateo, adelantó en todo lo posible la construcción de la casa de hermandad. El Arquitecto municipal José Manuel Muñoz Alcántara, al entender el encargo que se le hizo tuvo en cuanta que la cofradía se quedaría sin su sede, y procuró que el proyecta fuera lo más completo posible. Así, consta de un pequeño compás, la capilla dividida en tres tramos y cubierta con bóvedas de aristas, salas de reuniones, almacén, patio ... La bendición-inauguración de "la casa" fue el día 13 de junio de 1997. Desde entonces la hermandad inicia en su capilla la Estación de Penitencia, pese a que San Mateo se reabrió al culto el 20 de septiembre de 2002. En el año 2001, en el compás de la capilla, se colocó un azulejo que representa a Santa Marta hospedera.

Pasos: 2
Paso de Misterio: Traslado al Sepulcro
Paso de Palio: Madre de Dios del Patrocinio

Recorrido:
San Mateo, Plaza del Mercado (lado derecho), Justicia, Plaza San Juan, Francos, Plaza de la Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, San Mateo.

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
16:50
Cruz: 19:25
Último Paso: 19:45
Cruz: 20:25
Último Paso: 20:45
Cruz: 21:00
Último Paso: 21:20
Cruz: 21:10
Último Paso: 21:30
23:30

Referencia Histórica:
La hermandad fue fundada para aglutinar a todo el "gremio" de la hostelería. El Sábado Santo del año 1960 hizo su primera Estación de Penitencia. Desde el año 81 sale el Miércoles Santo. El paso de misterio se le compró a la Hermandad de San Benito, de Sevilla, en el año 1966. La hermandad sevillana lo había estrenado en el 45; la talla es de José Gallego y el dorado de Herrera y Feria. El misterio lo componen nueve imágenes; todas son del carmonense Antonio Eslava Rubio. El titular, el Cristo de la Caridad, fue bendecido en el año 1962, y es la única imagen que es toda de talla.
Las demás son imágenes de vestir. La Virgen y el San Juan fueron bendecidos en febrero del año 1969. Los dos Santos Varones llevan el cuerpo del Señor, y la Magdalena, Santa Marta y María Salomé caminan junto a ellos. Cierra la comitiva la Virgen, San Juan y María la de los Zebedeos. La Dolorosa "Madre de Dios del Patrocinio" es una imagen de candelero, obra de Francisco Pinto Berraquero y fue bendecida en noviembre del año 1959. Esta imagen procesionó desde 1960 al 65 en un paso de misterio.
Cuando salió el misterio del Traslado al Sepulcro, en el año 66, la Virgen del Patrocinio comenzó a procesionar en una paso de palio. Los respiraderos los repujó Manuel Rodríguez para la Hermandad de la Soledad. Los candelabros de cola son de Jesús Rodríguez. El resto de las piezas son del Taller Viuda de Villarreal. Todo es de plata cofradiera. El techo del palio es de malla y bordado por Fernández y Enríquez. Las caídas son de José Antonio Cachero. El manto de terciopelo, color burdeos, lo comenzó a bordar Fernández y Enríquez en los años ochenta. Está sin terminar. Casi todas las insignias tienen un diseño muy cuidado, y sobre todas destaca la originalidad de la Cruz de Guía; es del Taller de Villarreal del año 1961.
 
Sin eventos programados
   
 
© 2024 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información