Todo sobre Jerez

 - Sábado, 22 de Enero de 2022
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Domingo Ramos
EL PERDÓN


Nombre completo Hermandad:
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL PERPETUO SOCORRO Y SAN JOSÉ OBRERO.

Templo:
Ermita de Guía. Donde hoy se levanta la Ermita de la Alcubilla fundaron su convento los agustinos en la primera mitad del siglo XVI; un siglo después se trasladaron a un lugar más alto y cercano a la muralla. En el lugar que abandonaron los agustinos, los labradores jerezanos levantaron en el siglo XVII una ermita en honor de San Isidro Labrador; pese a esto el pueblo sigue diciendo que es la Ermita de Guía. La ermita estuvo abandonada desde la 1ª Desamortización - la de Mendizábal - hasta el año 1992. En este año los hermanos de la Cofradía del Perdón comenzaron ellos mismos su restauración bajo la dirección del arquitecto Manuel Collado Moreno. Y en marzo de 1998 trasladaron solemnemente sus imágenes a esta ermita, después de haber tenido como sede canónica la Parroquia de Santa Ana durante treinta y cinco años.

Pasos: 2
Paso de Misterio: Santísimo Cristo del Perdón
Paso de Palio: María Santísima del Perpetuo Socorro

Recorrido:
Santa Iglesia Catedral, Reducto (lado izquierdo), Plaza Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Aire, Visitación, Santa Isabel, Jose L. Díez (lado izquierdo),Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Santa Iglesia Catedral.

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
17:00
Cruz: 19:30
Último Paso: 19:45
Cruz: 20:30
Último Paso: 20:45
Cruz: 21:05
Último Paso: -
Cruz: -
Último Paso: -
21:20

Referencia Histórica:
A finales del año 1966 los jóvenes de una asociación religiosa retiraron del taller de Francisco Pinto la imagen de un Cristo que le habían encargado y ya pagado. El escultor estaba satisfecho de su obra; creía que había sabido interpretar los deseos de sus jóvenes clientes. En febrero de 1967 la imagen fue bendecida.
La asociación, a partir del enero del 67 es ya hermandad de penitencia, y en el año 1973 sale sobre un paso de misterio el Cristo del Perdón. Durante unos años, y sobre los hombros de los cofrades, había presidido el Vía-Crucis que hacía la hermandad por el barrio. El paso actual realizado en caoba de Brasil es un proyecto de Antonio Martín Fernández, que también hizo la talla, y los altorrelieves de la canastilla. Para las esquinas del paso Nuria Guerra Castellano realizó las imágenes de los cuatro Padres de la Iglesia Occidental, los Arcángeles Miguel y Gabriel; y este año "saldrán" San Rafael y el Santo Ángel de la Guarda. La imagen de la Dolorosa perteneció hasta 1939 a la Hermandad de la Flagelación. En 1975, por deseo de Monseñor Repetto Betes, pasa a ser titular de esta hermandad. Es de terracota y alguna vez se le ha atribuido a Jácome Baccaro. Desde 1976 al 91 la Dolorosa procesionó en el paso de misterio a los pies de su Hijo.
Hubo que esperar hasta el año 2002 para que saliera en paso de palio propio. Muchas de las piezas ya estaban "esperando"; del año 83 son los ochenta candeleros que labró Luis Jiménez González. Y del 85 es la corona procesional realizada por Orfebrería Mallol, según diseño, originalísimo, de Manuel Salado Argudo. Cuando procesionaba en el paso de misterio lucía una ráfaga, de estilo barroco, que repujó y cinceló el Taller Viuda de Villarreal el año 1976. A juego con la corona es el puñal que traspasa el pecho de la Dolorosa; es de plata de ley sobredorada y decorado con aguamarinas, y es del mismo taller.
 
Sin eventos programados
   
 
© 2022 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información