Todo sobre Jerez

 - Sábado, 18 de Septiembre de 2021
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
 
 
 
 
 
   
Semana Santa en Jerez | Madrugada
LA BUENA MUERTE


Nombre completo Hermandad:
HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y MARIA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE.

Templo:
Capilla de la Casa de Hermandad. Con la seguridad que ofrecía la frontera, después de la batalla del Salado (1340), los arrabales de Jerez se poblaron rápidamente. Por todo ello fue preciso convertir las dos ermitas que existían fuera de la muralla en parroquias. Así la ermita de la Paz, junto a la cual Alfonso X fundó una real capilla bajo la advocación de Santiago Apóstol, en 1362 figura ya como parroquia según consta en el archivo de la Colegial. La iglesia que ahora vemos se comenzó a finales del siglo XV(1489), aunque lo más importante de ella se debe al siglo siguiente. En el XVII se terminó la portada con la construcción de la torre y su interesante chapitel recubierto de azulejos amarillos y dibujo de color negro. El interior consta de tres naves, con ábside poligonal y testeros planos en las laterales. En el presbiterio se puede contemplar el baldaquino de estilo neogótico, de mármol y bronce, realizado por el jerezano José Gallegos Arnosa en los primeros años del siglo XX; y destacan también los dos ambones de hierro, realizados en 1630 y dorados por Alonso Cano. Como ya anotamos el Miércoles Santo, la iglesia está cerrada al culto. La cofradía tiene, pues, la sede y las salidas desde su casa de hermandad situada en la calle Nueva.

Pasos:
2
Paso de Misterio: Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Paso de Palio: María Santísima del Dulce Nombre

Recorrido:
Nueva (Casa hermandad), Angostillo de Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Santiago, Plaza de Santiago (lado izq.), Ancha, Ponce, Guadalete, San Juan Grande, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpinteria Baja, Carmen, Sederia, Plaza Plateros, Plaza Santo Angel, Torneria, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza Santiago (lado derecho), Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nueva (Casa hermandad).
NOTA IMPORTANTE: Salida del CORTEJO NAZARENOS, se realizara de la Basilica de Ntra. Sra. De la Merced, Merced, Santa Maria de la Merced, Nueva (Casa hermandad)

Horarios 2009:

SALIDA
PALQUILLO
PLAZA ARENAL
CATEDRAL
FUERA CATEDRAL
ENTRADA
3:30
Cruz: 4:43
Último Paso: 4:58
Cruz: 5:38
Último Paso: 5:53
Cruz: 6:13
Último Paso: 6:28
Cruz: 6:23
Último Paso: 6:38
9:30

Referencia Histórica:
Los antiguos alumnos del Patronato Católico Ntra. Sra. de la Merced fundaron esta hermandad a partir de la cofradía del Niño Jesús existente en el colegio. En el año 1958 salió una representación de la hermandad en el cortejo de la Yedra. En el 59 hizo su primera Estación de Penitencia sólo con el paso de misterio. La hermandad quedó erigida canónicamente en la Iglesia de la Victoria y desvinculada de la Cofradía del Niño Jesús en el año 1960. En mayo del 57 la hermandad firmó un contrato con Antonio Castillo Lastrucci para "la hechura de un Crucificado que estuviera inspirado en el de la Universidad de Sevilla". En el 58 lo bendijo el Cardenal Bueno Monreal en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. El paso es de ukola y lo talló, entre los años 1962 y 65, el jerezano Francisco Barroso García. Sigue las trazas del paso de la "Buena Muerte" de la Universidad de Sevilla. La Dolorosa se bendijo en mayo del 64 en la Iglesia de la Victoria, y la talló el mismo imaginero que había hecho la imagen del Cristo, Castillo Lastrucci. En el año 1967 procesionó por primera vez. Toda la orfebrería del paso, que es de estilo gótico, se debe al Taller Viuda de Villarreal. Las primeras piezas se estrenaron en el año 1967. Del año 1995 son los faroles, que situados en el último espacio de entre varales, sustituyen de forma admirable a los candelabros de cola. Tubo un palio bordado, por el Colegio del Salvador, que a causa de su mal estado fue sustituido en el año 2000. El palio actual es de cajón, del mismo color que el anterior, morado; por ahora solo lleva uno flecos de plata y es obra de Ildefonso Jiménez. La Cruz de Guía es del mismo tallista que hizo el paso de misterio, Francisco Barroso.
 
Sin eventos programados
   
 
© 2021 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información