Todo sobre Jerez

 - Miercoles, 21 de Agosto de 2019
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
   
Servicios | Agenda de Eventos Ocio-Culturales
Comparte en tu Red Social favorita:
COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS
  Sábado, 23 de Febrero de 2019
21:00 h.

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS

Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.

José Saramago, Premio Nobel

María Pagés, una creadora orgánica

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha superado en sus coreografías los stereotipos y diferencias culturales, porque está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida.

La danza para ella es una permanente introspección creativa sobre el devenir. Desde la contemplación crítica necesita ubicarse, pero no desollarse; verse con serenidad y valentía como lo que es, una mujer, un ser humano bello por su humanidad imperfecta. Su labor ética y creativa es transformar las asimetrías en una fuente de belleza y de emoción. ¿No es ésa la tarea fundamental del arte?

Desde su sensibilidad matemática, construye sus coreografías en torno a la poesía y a la música que engloba desde los ritmos de John Lennon hasta Verdi y Paco de Lucía. Su creatividad está atravesada por poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Machado, Baudelaire, Benedetti, Octavio Paz, Lorca, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Rumi... La poesía constituye el camino dramatúrgico del viaje del descubrimiento del Yo enfrentado a su propia desnudez y a su propia naturaleza, llena de sombras y alguna que otra luz, que hace posible que podamos vislumbrar una línea tenue de la felicidad, para buscarla indefinidamente.

Biografía creativa

Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera nacional y en particular, internacional, un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española, abierto siempre al diálogo con la universalidad de los diversos lenguajes culturales. En su ya dilatada carrera, María Pagés siempre ha buscado y reivindicado la universalidad de los mejores valores del amenco y de la cultura española.

Ha creado y producido las siguientes obras:

Sol y sombra (1990)
De la luna al viento (1994)
El perro andaluz. Burlerías (1996)
La Tirana (1998)
Flamenco Republic (2001)
Canciones antes de una guerra (2004)
Sevilla (2006)
Autorretrato (2008)
Flamenco y poesía (2008)
Dunas (2009)
Mirada (2010)

Desde el 2011, María Pagés ha integrado a su equipo al escritor marroquí El Arbi El Harti, que ha trabajado junto a ella en la creación de:

Utopía (2011)
Casi divina, leve (2012)
La alegría de los niños (2013)
Siete golpes y un camino (2014)
Yo, Carmen (2014)
Óyeme con los ojos (2014)
No dejes que termine el día (2015)
Rostros (2016)
Una oda al tiempo (2017)

Obtuvo el Premio Nacional de Danza para la Creación en 2002, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España. Se le concede también el Premio de Coreografía ADE en 1996, el Léonide Massine per l’Arte della Danza “Al Valore” en el 2004 y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007.

En 2015, Santiago de Chile reconoce su espectáculo “Utopía” como la Mejor obra de Danza Internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. 

En 2017 se le conceden el Premio “El Público” a la Trayectoria de Canal Sur Televisión y el Premio a las mejores voces del Festival de Jerez para su Obra “Óyeme con los Ojos”, que en el 2016 fue elegido por la Vanguardia como el mejor espectáculo de danza.

En el Festival de Jerez obtiene en dos ocasiones el Premio del Público. 

Los 10 Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman una de las bailaoras y coreógrafas más imprescindibles del flamenco.

María Pagés ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros.

Necesario diálogo con la memoria

Una Oda al Tiempo es una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad…

Con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

En esta obra de madurez, la coreógrafa sevillana continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye su propia memoria. Lo hace de manera serena y sin tabúes para extraerle su mejor savia e interpretarla desde su singularidad y su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamencos.

Para María Pagés, la tradición ha sido desde siempre su fuente y su ágora. No concibe el arte fuera de la incesante escucha y observación de la herencia cultural, creada a fuerza de genio y perseverancia por todos los que se han dedicado a él.

Desde su personalidad poliédrica y la creatividad sincrética que le caracteriza y en un intercambio íntimo, acompañada de 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para impregnarse de su esencia y nutrirse de ella.

Principio Filosófico

La preocupación por la temporalidad atraviesa la vida humana, sus grandes y maravillosas paradojas. El tiempo lo hace todo y lo deshace. Gobierna implacablemente el devenir de la vida. Es puro movimiento. Es línea recta, poliedro y círculo a la vez. No existe nada más subjetivo que él cuando la emoción lo acelera y la espera lo paraliza. Rige la individualidad y sus pliegues y estructura las comunidades y las desintegra. Es el todo y es la nada. Es una ficción a la que no cesamos de buscarle forma y sentido. ¿Para cernirlo, comprenderlo o para entendernos?

El tiempo es puente y abismo.Establece los conflictos que hilan la existencia humana. Intenta regular, siempre en un equilibrio frágil, el conflicto entre el presente y el futuro, origen y fundamento del choque entre el orden y la libertad, la seguridad y el sentido, el deseo, la realidad y la ilusión de felicidad. Regula, por otra parte, el conflicto entre un futuro que promete y un pasado que obliga, entre la plenitud del instante y el carácter líquido de lo que ha sido. El nacimiento y la muerte, como caso, no implican un comienzo absoluto o un fin absoluto, sino que ayudan a descubrir la experiencia de la eternidad a través del transcurso del tiempo. 

El tiempo es el enigma de la existencia, pero también la clave, la sustancia y el reto. Tiempo de nacer, tiempo para el amor, tiempo de desamor, tiempo de la juventud, de la pasión y el entusiasmo, tiempo del aprendizaje y la sabiduría, tiempo de la melancolía que anuncia las inminentes transformaciones, tiempo de guerra, tiempo para la trascendencia y la esperanza.

Principio Poético

“El río me arrebata y soy ese río.
De una materia deleznable fui hecho, de misterioso tiempo.
Acaso el manantial está en mí.
Acaso de mi sombra surgen, fatales e ilusorios, los días.”

José Luis Borges

“Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé.”

San Agustín

Idea

Una Oda al Tiempo es una obra flamenca construida en torno a una coreografía, una iluminación, una música, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la temporalidad, sus ritmos, sus movimientos y ondulaciones.

Sus componentes están hilvanados por una complicidad semántica orgánica, que a su vez entreteje a todos los principios estéticos y éticos que componen la obra y las simbologías que le sirven de base y aspiran transmitir.

Apoyándose en la sublime tradición dancística y musical flamenca, María Pagés narra las estaciones de la alegría de estar en la vida, de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y del cuerpo, de la belleza, de las utopías; pero también el tiempo de la melancolía, del repliegue sobre uno mismo, del miedo, de la guerra y de la memoria, como espacio ético para elegir el camino.

Las coreografías de Una Oda al Tiempo recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal concreta y emocionalmente, cómo repercute en nosotros, cómo afecta a nuestros sentimientos: el día, la noche, las estaciones, nuestra obsesión de medir, dar forma al tiempo, sacralizar el instante, y buscar sin respuesta el sentido de la eternidad… En este universo coreográ-fico pagesiano, inspirado en la ecuación del tiempo, la cinemática y la teoría de la relatividad, cohabitan en armonía el movimiento, el ritmo, la determinación colectiva del baile coral y la singularidad de cada uno de sus intérpretes.

La puesta en escena minimalista por convicción, recoge elementos concebidos para comportar una intensa carga simbólica y dramática, como es el caso de un péndulo que se metamorfosea a la largo de la obra para adquirir la formas del péndulo de un reloj, de una luna, un sol, un columpio…

Las letras originales relatan el hilo dramatúrgico. Han sido concebidas para mantener la intensidad narrativa de la obra desde el primer quejío de la primera escena hasta los últimos cantes de trilla y tonás, que cierran el círculo abriendo el invierno a la promesa de una primavera redentora. Soleá de Triana y de la Serneta, Seguiriya de los Puertos, Cantes de Trilla, Temporera, Toná, Alegrías de Córdoba, Peteneras, Levantica, Vidalita, Milonga, Alboreá… están presentes con un vigor significativos.

La música original en su totalidad, emana del trabajo transversal de la dirección y los músicos – guitarra, chelo, violín y percusión - y la escucha, interpretación e integración de los paradigmas musicales de Ígor Stravinski, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Bernard Hermann, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Härdel.

Considerada como un personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

PROGRAMA

1  Origen 
Trilla y Tonás 
Letra El Arbi El Harti

2  Descubrimiento 
Seguiriyas 
Letra El Arbi El Harti

3  Bailando con Hebe 
Soleá
Letra El Arbi El Harti

4 Cuéntame el Tiempo 
Bulería al golpe Adaptación de “Oda a los números” de Pablo Neruda

5 Tu Viento me Agita 
Alboreá 
Letra Marifé Santiago

6 Horizontes de Agua 
Alegrías 
Letra El Arbi El Harti

7 Es Otoño 
Vidalita y Milonga 
Letra El Arbi El Harti

8 Tengo Miedo 
Instrumental

9 Saturno Devorando a sus Hijos 
Peteneras 
Letra El Arbi El Harti

10 Escuchando El Guernica 
Levantica 
Letra El Arbi El Harti

11 Piedad 
Instrumental

12 Somos el Árbol Memoria 
Trilla y tonás 
Letra El Arbi El Harti 

CREACIÓN

Direccion y Coreografía María Pagés

Dramaturgia y Textos El Arbi El Harti

Músicas Rubén Levaniegos, Pyotr Ilyich, Tchaikovsky, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Sergio Menem, David, Moñiz, Isaac Muñoz, Música Popular.

Letras El Arbi El Harti

Diseño de Luces Dominique You

Diseño de Vestuario María Pagés

Diseño de Escenografía María Pagés, El Arbi El Harti

Realización de Escenografía Eduardo Moreno

Diseño de Sonido Albert Cortada

Pintura de Telas Y Confección Taller María Calderón

ELENCO

Baile María Pagés, Eva Varela, Virginia Muñoz, Marta Gálvez, Julia Gimeno, José Barrios, Rafael Ramírez, Juan Carlos Avecilla, José Ángel Capel

Música Ana Ramón (voz), Bernardo Miranda (voz), Rubén Levaniegos (guitarra), Isaac Muñoz (guitarra), Sergio Menem (cello), Marina Barba (Cello), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión)

Dirección María Pagés, El Arbi El Harti

Coordinación General y Técnica Dominique You

Producción Nadia Benot

Asistente de Coreografía José Barrios

Iluminación Dominique You, Pau Fullana

Sonido Albert Cortada, Kike Cabañas

Regiduría Oscar Alonso “Rusti”, Léa Béguin

TEATROS Y FESTIVALES AMIGOS DE UNA ODA AL TIEMPO

Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Festival Peralada (Barcelona)
Festival Les Nuits de Fourvière (Lyon)
Teatros del Canal (Madrid)
Fundación Baluarte (Pamplona)
Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada)
Teatro Circo (Albacete)
Teatro Campoamor (Oviedo)

 
FLAMENCO

Teatro Villamarta
Plaza Romero Martinez s/n
Tel. 956 149 685 - Fax 956 149 060
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.


 
   
 
© 2019 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información