Todo sobre Jerez

 - Domingo, 16 de Mayo de 2021
 
Descubre las mejores ofertas, novedades y descuentos de la Ciudad
Hoy:
Ir a Inicio Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
 
   
Servicios | Agenda de Eventos Ocio-Culturales
Comparte en tu Red Social favorita:
FERIA DEL CABALLO JEREZ 2009
 Del Domingo, 10 de Mayo de 2009 al Domingo, 17 de Mayo de 2009

FERIA DEL CABALLO JEREZ 2009
Del 10 al 17 de Mayo de 2009, Jerez celebró la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, la cual fue dedicada al Comite Ornanizador de la Copa de la Paz de Fútbol Corea del Sur.

El Parque González Hontoria es el marco geográfico donde se celebra la Feria del Caballo, un total de 52.000 metros cuadrados utilizados para montar en este año 2009 de 228 casetas y para acoger el grandioso Paseo de Caballos, un espectáculo singular en el que cientos de jinetes y amazonas, vestidos de corto y de faralaes, junto con admirables enganches, desfilan por todos los paseos del real. Es la Feria con toda su belleza y en la que prima la calidad y la comodidad en todos los sentidos. Declarada de Interés Turístico Internacional, esta fiesta ensalza la idiosincrasia de nuestra ciudad y su carácter abierto y hospitalario.

Los orígenes de la Feria de Jerez se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio. Entonces, la ciudad tenía el privilegio de celebrar dos ferias anuales, en las que la compra y venta de ganado era el principal motivo de encuentro. Estas ferias, con el paso de los años, comenzaron a adquirir un carácter más lúdico que comercial. Fue a principios del siglo XX, cuando comenzaron a instalarse las primeras casetas en el Real de la Feria. Los pioneros fueron los dueños de las bodegas jerezanas y los clubes que entonces había en la ciudad. Cada mes de mayo, los jerezanos acudían a su Feria; tres calles decoradas con bombillas de diferentes colores y farolillos en las que las casetas se alineaban ordenadamente y en las que se podían admirar los más espectaculares enganches así como los más bellos ejemplares equinos que desfilaban por el Paseo Principal. Algunas cosas han cambiado, pero no todas; la fiesta, el ambiente y la diversión han llegado hasta nosotros con el paso de los años.

Particulares reservaban las casetas en las noches de Feria y daban grandes fiestas a sus amigos, fiestas que se prolongaban hasta la madrugada. El Templete Municipal ofrecía cenas y veladas musicales. Los más pequeños también disponían de su feria particular. Laberintos, atracciones, tiovivos y tómbolas se disponían en el Real detrás de las casetas, así como una gran variedad de puestos y kioscos en los que se vendían marroquinería, bisutería, y algunas "chucherías" y golosinas. Estamos en otra época, pero la esencia de la Feria no ha cambiado: ha sido y sigue siendo la gran fiesta de Jerez.
 
EL CARTEL DE LA FERIA
 
Juan Carlos Crespo Láinez es el autor del cartel de la Feria del Caballo 2009. La obra representa a una gitana vestida con un traje con motivos florales que abraza al mundo mientras brinda con una copa de fino. A su espalda, en segundo plano se observa el paseo de caballos. La primavera, la universalidad de nuestra fiesta, el protagonismo de la mujer y la alegría de este evento toman forma en la obra, que servirá para anunciar nuestra Feria a nivel internacional.
         Juan Carlos Crespo, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico, y pintor, cuenta con un extenso currículum artístico en el que destacan los carteles de la Feria del Caballo 1994 y 1998. El artista destaca que “siempre es un placer hacer uno de los carteles más importantes del año, un cartel con gran recorrido fuera de la ciudad. Todo esto conlleva como artista un gran empuje a mi trayectoria profesional”.
 
         Este artista comenzó a exponer en 1988, participando en la exposición colectiva itinerante por todo el territorio español de la exposición Rock, cómics y otros rollos, de RNE3. Desde 1989 desarrolla trabajos de diseño en todas sus formas: cartelería, ediciones e identidad corporativa, entre otros. En 1991 participa como colaborador asiduo de la revista de cómics y arte Imajen de Sevilla. Posteriormente, en 1996 funda junto a Carmen Guerrero la Sala de Arte El Laberinto.
        
Dentro de su trayectoria, destaca su participación en Laus 99 (Exposición itinerante de los galardonados en Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón y Sevilla), Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Laus 2000. Juan Carlos Crespo formó parte del equipo de profesores de los Cursos Internacionales de Pintura de Jerez organizados por el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz de 2001 a 2005. En 2007 publica junta a Josefa Parra el libro ‘Los Oficios Imposibles’. Actualmente tiene en preparación el libro ‘Ejercicio de mitología’.

 
FERIAS

Parque Glez. Hontoria
Parque González Hontoria, s/n
(Junto Avda. Álvaro Domecq)
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.


 
   
 
© 2021 - JerezCiudad.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px - Compatibilidad: Internet Explorer Firefox
JerezCiudad.com es una guía de Jerez donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual acerca de la ciudad y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Jerez con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine de Jerez con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Jerez de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Jerez para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, sorteos semanales, tablón de anuncios y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Colaboran:
Portales en Red
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información